La inteligencia artificial se ha llevado utilizando en toda la historia de los videojuegos, desde la década de 1950. Desde los fantasmas de Pacman, hasta la toma de decisiones de “Los Sims”. La IA es una parte fundamental en los videojuegos, ya que te permite crear personajes y argumentos adaptables.
El rápido desarrollo de la IA generativa, abre una nueva puerta para el mundo de los videojuegos, esta nueva tecnología puede permitir a los desarrolladores: mundo abiertos infinitos, contenidos únicos, personajes autónomos y la posibilidad de hacer los juegos mas rápido.
La IA generativa, esta llamada a cambiar uno de los componentes característicos y fundamentales de los videojuegos, como lo son los NPC o PNJ (personajes no jugables). Estas personas que nos podemos encontrar en cualquier videojuegos, y que por lo regular tienen algo que decirnos, por normal general tienen un patrón de comportamiento fijo, y sus gestos y forma de hablar suele ser muy poco natural.
Aquí es donde entra la IA generativa. La Forge lanzó Ghostwriter, una herramienta generadora de texto creada para ayudar a los escritores a crear una mayor variedad de diálogos originales para los NPC. Lo cual combinando la IA generativa de diálogos y la animación, se podría crear “un NPC con comportamiento y actitudes mas naturales”.
Juegos de mundo abierto
Los juegos de mundo abierto se han convertido en los más populares en los últimos años, lo cual ha echo que las mismas empresas tengan que crear una infinidad de juegos de este tipo. Entre los mas destacables podemos mencionar “Grand Theft Auto”, “Skyrim, “Elden Ring”.
Utilizando los datos de partidas anteriores, la IA generativa podría crear un mundo personalizado, con historias únicas y misiones adecuadas para la experiencia de cada jugador. Podríamos llamarlo “un Dungeon Master personalizado”.
Los juegos de mundo abierto casi infinitos, ya existen hasta cierto punto: No Man´s Sky es un juego prácticamente infinito, utiliza un método llamado contenido generado de manera procedural, para crear fauna, flora, geología y condiciones atmosféricas personalizadas par cada uno de sus planetas.
Aunque los desarrollares y jugadores se encuentren muy entusiasmados con esta nueva tecnología, es muy probable que la IA generativa afecte al desarrollo antes de alterar la experiencia del usuario.